El espíritu gaucho aún le aporta energía a Uribelarrea

Nacido por impulso de las chacras tamberas que proliferaban en la zona, atravesó épocas de crisis y hoy vuelve a surgir de la mano de la inversión turística

URIBELARREA
.- ¿Cuál es ese tono que hace a este pueblo tan especial? Es posible que sea porque reservó para sí un aire gaucho y centenario que la modernidad tuvo que respetar. Quizá sean esos muros de la estación que cuentan historias de acarreos y despedidas, con ladrillos que miríadas de lluvias lavaron, quizá sea por las hojas caídas entre las cansadas vías del tren, quizá por los altísimos eucaliptos que "murmuran" mientras dan sombra.
O puede ser que el responsable del misterio sea el extrañísimo cementerio, de artística reja de entrada, vacío, sin nadie que lo habite y apenas quien lo visite. Aunque esto último no lo podemos afirmar, ya que ¿habrán migrado las ánimas cuando se desalojó el lugar y quedó apenas una bóveda, vacía también?
Uribelarrea nació de las chacras tamberas, allí en la provincia de Buenos Aires, a 16 kilómetros de Cañuelas. En 1889, cuando corrían los tiempos de Domingo F. Sarmiento, Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras para establecer una colonia que fue fundamentalmente lechera. Fue una actividad que en su apogeo (años 30 y 40 del pasado siglo) reunía una cincuentena de tambos. Hoy hay aún algunos que además producen quesos y dulces de leche.
Por su parte, en 1894 los padres salesianos fundaron la Escuela Agrotécnica Don Bosco, primera de ese tipo en el país, que hoy sigue en funciones.
En Uribelarrea -Uribe para los íntimos- se puede hablar de fundación y refundaciones. La primera sin duda es la que le dio el nombre al lugar. Como se dijo, Miguel de Uribelarrea fue responsable de ello, y además erigió en 1890 la iglesia neogótica en honor a su esposa.
Esta construcción es neogótica pero tiene una curiosa longitud para ese tipo de iglesias; en este caso, la nave (distancia entre la entrada y el altar) no llega a una veintena de metros. La belleza del diseño está replicada en la espadaña y los pilares que la rodean.
En esta iglesia, el cineasta Alan Parker filmó la recordada secuencia del entierro del padre de Evita, Juan Duarte. Además, Uribe fue escenario de la película Juan Moreira y muchas otras.
La otra fundación
Ahora se puede hablar de otra fundación. Desde hace un tiempo, inversores, turistas y nuevos habitantes fueron atraídos por este pueblo. Un complejo de restaurantes ya establecidos y otros que se anuncian, junto con algunas posadas, dieron otra vida al lugar, respetando puntillosamente el aire cansino y posibilitando el andar de las volantas. Empezó como zona tambera y con ese sello se quedó. Por eso, por alguna calle se puede encontrar al tamberito arreando las vacas (con boina vasca, claro).
Uribe muestra continuamente signos sin develar de una pampa misteriosa, que es seguramente lo que atrae tanto. Porque, como ya se sabe, el misterio no hay que develarlo, simplemente sentirlo.
Por Carmen Verlichak
Para LA NACION
Ficha técnica
Nombre: Uribelarrea.
Ubicación: en el este de la provincia Buenos Aires, a 16 km. de Cañuelas y 80 de la Capital Federal, sobre la ruta nacional 205.
Origen: se fundó en 1889, por influjo de las chacras tamberas que proliferaban en la zona, en tierras donadas por Miguel Nemesio de Uribelarrea.

No hay comentarios: